La importancia de la fotosíntesis
Consiste en una serie de procesos mediante los cuales las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo. |
|
Todas las otras formas de vida dependen de este proceso de las plantas o productores primarios, que son los que inician e introducen el flujo de energía en ecosistemas y en toda la biósfera.
¿Qué factores afectan la fotosíntesis?
La fotosíntesis al igual que todos los procesos fisiológicos se ve influenciada por un conjunto de factores, tanto internos como del ambiente.
Factores internos más importantes:
|
6 CO2 + 6 H2O → C6H12O6 + 6 O2
¿Influye la calidad del suelo en este proceso?
La cantidad de nutrientes disponibles en una planta depende directamente de los nutrientes que contenga el suelo donde se encuentra plantada.
Un buen suelo es esencial para una buena cosecha. El suelo debe tener todos los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas, y una estructura que las mantenga firmes y derechas. La estructura del suelo debe asegurar suficiente aire y agua para las raíces de la planta, pero debe evitar el exceso de agua mediante un buen drenaje. El humus se pierde rápidamente si al suelo se lo deja expuesto.
Los cultivos saludables crecerán solamente si el suelo tiene suficientes nutrientes.
¿Cuáles son las fases de la fotosíntesis?
La fotosíntesis se divide en dos fases. La primera ocurre en los tilacoides, donde se capta la energía de la luz y ésta es almacenada en dos moléculas orgánicas sencillas (ATP y NADPH). La segunda tiene lugar en los estomas y las dos moléculas producidas en la fase anterior son utilizadas en la asimilación del CO2 atmosférico para producir hidratos de carbono e indirectamente el resto de las moléculas orgánicas que componen los seres vivos (aminoácidos, lípidos, nucleótidos, etc). Tradicionalmente, a la primera fase se le denominaba fase luminosa y a la segunda fase oscura de la fotosíntesis. Sin embargo, la denominación como "fase oscura" de la segunda etapa es equívoca, porque actualmente se conoce que los procesos que la llevan a cabo sólo ocurren en condiciones de iluminación. Es más preciso referirse a ella como fase de fijación del dióxido de carbono (ciclo de Calvin) y a la primera como "fase fotoquímica" o reacción de Hill.
¿Por qué nos interesa la velocidad con que se produce la Fotosíntesis?
Porque las plantas deben su crecimiento casi completamente a la fotosíntesis, es decir, gracias a la reducción fotoquímica del dióxido de carbono con electrones provenientes del agua. Los factores que inciden sobre este proceso determinan directamente la productividad agrícola y el rendimiento de los cultivos.
Fotosíntesis se considera como la reacción química más importante que se lleva a cabo sobre la Tierra, hasta tal punto que se cree que cada dos mil años este proceso reemplaza todo el oxígeno de la atmósfera.
La velocidad de la fotosíntesis depende de varios factores entre los cuales pueden mencionarse:
1. Concentración de dióxido de Carbono
2. Intensidad de luz
3. Abundancia de clorofila
4. Temperatura del ambiente
Sin embargo, los anteriores factores presentan límites de influencia favorable a la fotosíntesis.
Por ejemplo, una luz de intensidad excesiva podría destruir la clorofila. Las variaciones de temperatura provocan cambios en la velocidad de la reacción.
El incremento en la velocidad de respiración y la muerte precoz de las hojas provocan disminución de la velocidad de fotosíntesis.
CONCLUSION:
La fotosíntesis es tan importante en la vida de todos los organismos que habitamos la tierra por que todo el oxigeno que se necesita para vivir lo producen las plantas que convierten la energía luminosa en energía química.
Y es la forma que tienen las plantas de nutrirse, para ello sintetizan es decir elaboran sustancias orgánicas a partir de las inorgánicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario