lunes, 2 de diciembre de 2013

Sistema nervioso


Sistema nervioso

El sistema nervioso: uno de los más complejos e importantes de nuestro organismos, es un conjunto de órganos y una red de tejidos nerviosos cuya unidad básica son las neuronas. Las neuronas se disponen dentro de una armazón con células no nerviosas, las que en conjunto se llaman neuroglia.
El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora.
La función sensitiva le permite reaccionar ante estímulos provenientes tanto desde el interior del organismo como desde el medio exterior.
Luego, la información sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de ésta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la función integradora.
Por último, puede responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la función motora.
Para entender su funcionalidad, el sistema nervioso como un todo puede subdivirse en dos sistemas: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).
El SNC está conectado con los receptores sensitivos, los músculos y las glándulas de las zonas periféricas del organismo a través del SNP.
 Este último está formado por los nervios craneales, que nacen en el encéfalo y los nervios raquídeos o medulares, que nacen en la médula espinal. Una parte de estos nervios lleva impulsos nerviosos hasta el SNC, mientras que otras partes transportan los impulsos que salen del SNC.
El componente aferente del SNP son células nerviosas llamadas neuronas sensitivas o aferentes (ad = hacia; ferre = llevar). Conducen los impulsos nerviosos desde los receptores sensitivos de varias partes del organismo hasta el SNC y acaban en el interior de éste.
El componente eferente son células nerviosas llamadas neuronas motoras o eferentes ( ex = fuera de; ferre = llevar). Estas se originan en el interior del SNC y conducen los impulsos nerviosos desde éste a los músculos y las glándulas.
 
Clasificación anatómica del sistema nervioso
 Está formado por dos divisiones principales:
 
El sistema nervioso central está formado por el encéfalo, que comprende el cerebro, cerebelo, la lámina cuadrigémina (con los tuberculos cuadrigéminos) y el tronco del encéfalo o bulbo raquídeo, y por la médula espinal.
Los tubérculos cuadrigéminos constituyen un centro de reflejos visuales. Los tubérculos son cuatro y se dividen en dos superiores y dos inferiores. En la región interior de dichos tubérculos se encuentra la glándula hipófisis, alojada en la "silla turca" del hueso esfenoides y que controla la actividad del organismo.
 Clasificación funcional
Funcionalmente, el sistema nervioso periférico se divide en:
El sistema nervioso somático está compuesto por:
Nervios espinales, 31 pares de nervios que envían información sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a través de la médula espinal.
También envían información de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las articulaciones para el control de la musculatura esquelética.
Nervios craneales, 12 pares de nervios que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza.
El sistema nervioso vegetativo o autónomo se compone de centros bulbares y medulares, así como de dos cadenas de 23 ganglios situados a ambos lados de la médula espinal, y preside las funciones de respiración, circulación, secreciones y en general todas las propias de la vida de nutrición. Los órganos inervados funcionan con entera independencia de nuestra voluntad; por esto se les llama sistema autónomo. 
Atendiendo al origen y función de las fibras nerviosas el sistema nervioso autónomo se divide en dos grandes grupos:
Sistema Nervioso Simpático: sus fibras se originan en la médula dorsolumbar y su función es descargar energía para satisfacer objetivos vitales.
Sistema Nervioso Parasimpático: sus fibras nacen en los centros bulbares y sacro e interviene en los procesos de recuperación, se encarga del almacenamiento y administración de la energía.
Ambos sistemas tienen funciones antagónicas y complementarias.
 
 
 
CONCLUSIÓN:
Al concluir esta investigación, podemos acentuar, que el sistema nervioso ha sido desarrollado para que todos los demás sistemas realicen una actividad efectiva. De esta manera, el organismo pueda actuar correctamente, para esto hay que tomar en cuenta una serie de sistemas y mecanismos que trabajan coordinadamente en pro de nuestro beneficio. El sistema nervioso es el que controla permanentemente los cambios producidos externos e internos en nuestro cuerpo, él transporta la información por las neuronas sensitivas a las neuronas de asociación, allí se decodifica la información y se envían a los impulsos nerviosos, a lo largo de las neuronas motoras para que los demás sistemas y músculos puedan realizar sus funciones.


 

 

sábado, 3 de agosto de 2013

LA FOTOSINTESIS


La importancia de la fotosíntesis
Consiste en una serie de procesos mediante los cuales las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo.

¿Cuál es la importancia de la fotosíntesis?
Todas las otras formas de vida dependen de este proceso de las plantas o productores primarios, que son los que inician e introducen el flujo de energía en ecosistemas y en toda la biósfera.

¿Qué factores afectan la fotosíntesis?

La fotosíntesis al igual que todos los procesos fisiológicos se ve influenciada por un conjunto de factores, tanto internos como del ambiente. 
Factores internos más importantes:
  1. Contenido de agua y apertura estomática.
  2. Contenido de clorofila en las hojas.
  3. Edad de las plantas. 
  4. El sol. 
  5. El agua.
La hoja, el lugar principal de una planta en el cual se desarrolla la fotosíntesis y cuya formula química es.
6 CO2 + 6 H2O → C6H12O6 + 6 O2

¿Influye la calidad del suelo en este proceso?

La cantidad de nutrientes disponibles en una planta depende directamente de los nutrientes que contenga el suelo donde se encuentra plantada.
Un buen suelo es esencial para una buena cosecha. El suelo debe tener todos los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas, y una estructura que las mantenga firmes y derechas. La estructura del suelo debe asegurar suficiente aire y agua para las raíces de la planta, pero debe evitar el exceso de agua mediante un buen drenaje. El humus se pierde rápidamente si al suelo se lo deja expuesto.

Los cultivos saludables crecerán solamente si el suelo tiene suficientes nutrientes.


¿Cuáles son las fases de la fotosíntesis?

La fotosíntesis se divide en dos fases. La primera ocurre en los tilacoides, donde se capta la energía de la luz y ésta es almacenada en dos moléculas orgánicas sencillas (ATP y NADPH). La segunda tiene lugar en los estomas y las dos moléculas producidas en la fase anterior son utilizadas en la asimilación del CO2 atmosférico para producir hidratos de carbono e indirectamente el resto de las moléculas orgánicas que componen los seres vivos (aminoácidos, lípidos, nucleótidos, etc). Tradicionalmente, a la primera fase se le denominaba fase luminosa y a la segunda fase oscura de la fotosíntesis. Sin embargo, la denominación como "fase oscura" de la segunda etapa es equívoca, porque actualmente se conoce que los procesos que la llevan a cabo sólo ocurren en condiciones de iluminación. Es más preciso referirse a ella como fase de fijación del dióxido de carbono (ciclo de Calvin) y a la primera como "fase fotoquímica" o reacción de Hill.

¿Por qué nos interesa la velocidad con que se produce la Fotosíntesis?

Porque las plantas deben su crecimiento casi completamente a la fotosíntesis, es decir, gracias a la reducción fotoquímica del dióxido de carbono con electrones provenientes del agua. Los factores que inciden sobre este proceso determinan directamente la productividad agrícola y el rendimiento de los cultivos.

Fotosíntesis se considera como la reacción química más importante que se lleva a cabo sobre la Tierra, hasta tal punto que se cree que cada dos mil años este proceso reemplaza todo el oxígeno de la atmósfera.

La velocidad de la fotosíntesis depende de varios factores entre los cuales pueden mencionarse:

   1. Concentración de dióxido de Carbono
   2. Intensidad de luz
   3. Abundancia de clorofila
   4. Temperatura del ambiente

Sin embargo, los anteriores factores presentan límites de influencia favorable a la fotosíntesis.
Por ejemplo, una luz de intensidad excesiva podría destruir la clorofila. Las variaciones de temperatura provocan cambios en la velocidad de la reacción.

El incremento en la velocidad de respiración y la muerte precoz de las hojas provocan disminución de la velocidad de fotosíntesis.






CONCLUSION:
La fotosíntesis es tan importante  en la vida de todos los organismos que habitamos la tierra por que todo el oxigeno que se necesita para vivir lo producen las plantas que convierten la energía luminosa en energía química.
Y es la forma que tienen las plantas de nutrirse, para ello sintetizan es decir elaboran sustancias orgánicas a partir de las inorgánicas.

jueves, 21 de marzo de 2013

Problemas ambientales del mundo



"Problemas ambientales del mundo"
·         El planeta enfrenta problemáticas en materia ambiental y la protección del mismo es una responsabilidad conjunta que implica una relación entre lo público y lo privado. La deforestación, la incontrolada generación de residuos, la contaminación del aire, la escasez del agua, y el cambio climático son solo algunos de los ejemplos de la grave situación que vivimos. Por mucho tiempo hemos vivido carentes de conciencia y responsabilidad y de no actuar pronto las consecuencias serán irreversibles y de difícil manejo en un futuro a corto plazo.
·          los principales problemas del medio ambiente son: la destrucción de la capa de ozono, la contaminación del agua, el dióxido de carbono, acidificación, erosión del suelo, hidrocarburos clorados y otras causas de contaminación como el derramamiento de petróleo están destruyendo nuestro planeta.
·         sustentada en la inmoderada explosión de los combustibles fósiles, con la aparición de enormes complejos fabriles, grandes ciudades y un aumento considerable de los medios de transporte automotor que hoy en día se han hecho un aspecto importantísimo en la vida de las personas para su diario vivir, de modo que podemos decir que mientras más avanza la industrialización que habla de un tendiente bienestar y aumento del nivel de vida de las personas es cuando vemos que el problema de la contaminación del medio ambiente crece y crece .
·         esta gran contaminación entonces está constituido principalmente por la presencia de sustancias que involucran un riesgo para la vida existente en el planeta de tipo natural, y por ende la calidad de vida de las personas más que mejorar con todo lo que implica la industrialización lo único que estamos logrando es que día a día empeore ya que diversas causas podemos dar a conocer de que las personas tengan una mala calidad de vida pero debemos resaltar que la principal causa es el deterioro del medio ambiente. El responsable directo de la situación mundial que estamos viviendo hoy en día es el humano.
 

 

jueves, 14 de marzo de 2013

“Características que definen a la ciencia y a la” tecnología con relación a la ética.


14 de Marzo del 2013
Materia: Ética y Valores II                                                                   

Asesor: Laura Patricia Cortes

Alumno: Arturo Covarrubias Padilla


“Características que definen a la ciencia y a la tecnología con relación a la ética". 


·         La ampliación del dominio de la ética viene acompañada de la creación de nuevos problemas, planteados por los científicos y por la evolución tecnológica. La ciencia y la tecnología esbozan básicamente dos categorías de problemas: unos relativos al funcionamiento mismo de la ciencia y la tecnología, y otros engendrados indirectamente por su desarrollo. Surgen problemas intrínsecos que dependen de la responsabilidad de los científicos y, por lo que respecta a la tecnología, a la de los expertos. El hecho de ser un especialista competente en cualquier campo del conocimiento, le confiere una responsabilidad social que, en ciertas circunstancias, puede tener una gran trascendencia.

·         ¿Cómo puede relacionarse la ciencia y la tecnología con los sistemas culturales y los valores implícitos en ellos? Se trata de establecer un juicio prospectivo sobre lo que es deseable y de sugerir directrices preferenciales en la evolución del conocimiento y sus aplicaciones.

·         Una de las principales características de la ciencia y la tecnología es el proceso de abstracción: los conocimientos científicos se desvinculan de toda perspectiva particular; otro rasgo importante en el desarrollo del conocimiento es el control racional sistemático. La ciencia y la tecnología poseen un sentido en ellas mismas, ya que tienen un esquema de valores específicos subyacentes, valen por sí mismas. La situación ideal del pensamiento científico y tecnológico es la supresión de todo punto de vista, de lo subjetivo, ya que de otra manera correspondería a los presupuestos de una ontología formal.

·         La creación de valores consiste en descubrir, reconocer y evaluar la exigencia ética tal como se manifiesta en situaciones objetivas concretas. De esta manera, la intención de las normas es el resultado del encuentro de la intención ética fundamental y las situaciones novedosas originadas por los avances científicos y tecnológicos. Lo esencial es el esfuerzo de la conciencia ética cuando descubre situaciones de significación axiológica y reflexiona acerca de sus consecuencias relativas. En este contexto el desarrollo científico no solo multiplica las circunstancias en que hace falta tal creación normativa, sino que la hace más lucida y eficaz aclarando los problemas y sus posibles consecuencias.

·         La ética va más allá, contiene en su esencia la búsqueda de una realización eficiente de la libertad y de una reconciliación universal que puedan recoger en sí la particularidad de la existencia de los seres y de las cosas. Esto plantea dos aspectos diferentes. Por una parte, hay que preguntarse en qué condiciones podría integrarse la ciencia y la tecnología a una cultura, sin destruir su armonía interna por otra, hay que examinar lo que puede significar la unidad de las culturas en las actuales circunstancias, definidas por lo científico y lo tecnológico, así como los fenómenos económicos y políticos  que implican (planificación, nacionalización, burocratización, centralización y el predominio de proyectos cada vez más totalizadores).

·         Por lo general, las decisiones tecnológicas influyen y afectan a comunidades enteras y al medio ambiente por lo que deben ser discutidas por todas las partes interesadas, incluyendo desde luego a quienes se verían afectados por la aplicación de tecnologías. De esta manera, se podría aprovechar adecuadamente la riqueza del conocimiento científico y tecnológico.